PRESENTACIONES DEL LIBRO GALERÍA DE MEDINESES ILUSTRES
En Burgos, el 7 de octubre de 2024, en la sala de Comisiones del palacio provincial fue presentado el libro Galería de Medineses ilustres, dejaron huella, siguiendo su senda, en rueda de prensa, convocada y organizada por el Gabinete de Comunicación, con la presencia del diputado comarcal Manuel Villanueva, la presidenta de la Asociación de Amigos, Susana López-Para y el autor del libro. Manuel Villanueva. Presenta al autor, Emilio González Terán, y su trayectoria en la Asociación de Amigos. Susana López-Para, dio a conocer las actividades y los títulos de los libros que el colectivo que preside tiene previsto organizar. Durante la semana, Crónica Merindades, Radio Espinosa y Merindades digital, informaron y entrevistaron al autor, dando a conocer la presentación en Medina de Pomar, el día de Ntra. Sra. del Pilar, 12 de octubre, a las 18:00 horas, en la sala de la Fundación Juan del Campo.
Emilio González Terán, ha compartido con Amigos de Medina el material que empleó en las presentaciones, de forma que facilite el acercamiento a su obra. A continuación, transcribimos sus apuntes: “Estrenamos la presentación dando a conocer TRES consideraciones previas en torno a este libro que tenemos entre manos.
Primera. – ¿CÓMO SE GESTÓ? – La idea partió de don Fermín Baldazo que en una conversación sugirió dar a conocer el contenido del callejero. La revista La Voz de los Amigos también se hizo eco de ello. Ahora con estas 60 biografías tenemos para describir a los titulares de otras tantas calles, para sustituir nombres que nada tienen que ver con Medina y adjudicárselas a estas insignes personas. Nos preguntamos, ¿por qué ocultarlos, cuando podemos aprender y presumir de los valores que nos ofrecieron? Así que, amigo Fermín, misión cumplida. Ahora, les corresponde a otros. Un aplauso general mereció la sugerencia de don Fermín.
Segunda. – MECENAZGO. -Miren. Le fue solicitado el prólogo al presidente de la Diputación y una vez recibido, a los pocos días, concretamente el primer domingo de octubre de 2023, día grande de las fiestas del Rosario, después de cantarle la Salve a la Virgen, en el pórtico de la parroquia, y gracias a la gestión de Nuria Pérez, le solicitamos al presidente el imprimirlo en los talleres de la Diputación.
Pues bien, estando en el meollo de las fiestas, el entonces flamante presidente de la Diputación nos atendió, escuchó nuestra petición y nos facilitó orientaciones que resultaron eficaces, como el diseño y maquetación en otra imprenta, y después, la impresión y la encuadernación lo harían en Diputación. Pues bien, aquella palabra, aquella promesa del presidente de la Diputación, hoy es realidad. Amigos, algún político sí cumple su palabra y nuestro presidente provincial, Borja Suárez, es uno de ellos. Gracias también a Nuria Pérez. Ha sido nuestra mejor embajadora. Durante todo este tiempo ha seguido con interés y gestionando la marcha de este libro.
Tercera. – IMPRESORES. – La tercera consideración es la profesionalidad y buen gusto del personal de las imprentas de la Diputación y de Santos. Por su esmero en el diseño y maquetación, en la impresión y en la encuadernación, esta publicación ofrece una estupenda presentación.
BIBLIOGRAFÍA y FUENTES CONSULTADAS
El mérito de esta publicación se le debe a la bibliografía y fuentes consultadas. Se cifran en 60 colaboradores. A lo largo de cada una de las páginas se ha pretendido mencionar la bibliografía las fuentes consultadas. También se les citan en las páginas 163 y 164. Luego, el autor no se atribuye nada que les pertenezca a otros. Hay otros anónimos, como Manoli López-Quintana. ¡Qué bien salió la fotografía de doña Ángeles! Gracias por atendernos, por responder a las preguntas, por la fotografía, por hacernos pasar una tarde agradable hablando de Medina. Fue invita a recitar la estrofa, En casa del señor Vacas ha habido revolución, por echar a la Tiburcia y meter Adoración. Para González Terán, Manoli es un diccionario de recuerdos medineses. Le deseo que Dios le conserve esa mente tan iluminada y un aplauso unánime agradeció su intervención.
Otra aportación de mucho mérito y significado nos la ofreció Jesús Fernández López. El entonces alcalde y su esposa fueron invitados de honor de las primeras autoridades de Asunción, en agosto de 1987, con motivo del 450 aniversario que Juan de Salazar fundó la capital asunceña. Dirigiéndose al exalcalde, Emilio González le consultó, Jesús, viviste de primera mano, fuiste protagonista directo de aquella celebración tan especial, transmítenos un resumen de aquellas jornadas ya lejanas y el sentimiento que hay en Asunción hacia Juan de Salazar y hacia Medina de Pomar. Jesús Fernández efectuó un detallado relato de aquellas jornadas, desde la invitación a las pocas fechas de tomar posesión de la alcaldía, de las novedades del viaje y visitas, así como las exquisitas atenciones que recibieron tanto por parte de las autoridades, el cariño de los asistentes a los actos y de los medios de comunicación, “un tratamiento inmejorable”. Y en La Asunción tienen un sentimiento agradecido hacia el fundador, Salazar, a quien –según Fernández- se le atribuyen decenas de hijos, y allí está muy presente su Medina natal. La sala le felicitó con un aplauso general. El autor del libro le recordó, Jesús, como puedes ver, 37 años después, conservo copia del suplemento del periódico Última Hora, de la Asunción, que ha sido de valiosa ayuda.
APORTACIONES. – Las instituciones, diócesis y catedrales, bibliotecas y fondos documentales consultados, y particulares han sido muy generosos aportando la información solicitada, razón por la que les estamos muy agradecidos. Hemos sido afortunados al contactar con personas con ganas de agradar, y es que hablar de Medina, del bonito nombre de Medina de Pomar como dijera Pérez Galdós, es tener las puertas abiertas.
Queremos hacerles partícipes de alguna anécdota sobre las atenciones recibidas.
Miren. Llamada telefónica al Ayuntamiento de Tamajón (Guadalajara). Me presento a la persona que recogió la llamada. Le digo que soy de Medina de Pomar. De repente me suelta la historia de don Juan de Medina de Pomar, obispo que fue de Osma, de Burgos y llegó a ocupar la silla primada de la catedral de Toledo durante seis meses. Me dio a conocer la historia de nuestro arzobispo y me remitió a la diócesis y a la catedral de Toledo, recomendándome la consecución de una copia de la portada del libro “Las Horas”, regalo de san Luis IX, de Francia. Facilitaron fotografía de un retrato y del testamento de don Juan, sobrino que fue del obispo don Mauricio. Verán que interesante es su biografía.
Llamada al convento franciscano de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Me presento y cito mi procedencia. De inmediato tomó la palabra el interlocutor para decirme: “la patria chica del beato don Laurencio Alday”. Le respondí, precisamente por él deseo consultarle. Era el padre Miguel, que me explicó la vida de don Laurencio, me envió apuntes y este libro titulado El convento de San Francisco y los franciscanos en Alcázar de San Juan, con fotografías y hojas sueltas relativas al autor del himno a Medina.
En la iglesia de este convento se guardan los restos del medinés don Laurencio Alday de la Torre y otros cinco franciscanos. Y en aquella localidad manchega, se honra a los patrones San Isidro Labrador y el primer domingo de octubre a la Virgen del Rosario.
El autor propuso a los Amigos de Medina organizar una excursión por aquellas tierras manchegas, por la ruta de don Quijote, recorrer las estancias donde ejerció don Laurencio. Además de Alcázar de San Juan, Consuegra (Toledo), Belmonte (Cuenca), Almodóvar del Campo y Almagro (Ciudad Real). En todas ellas dejó su sello de buen medinés y mejor persona.
Otro detalle. Debido a la baja calidad de dos fotografías de Jesús María Pereda, imprenta Santos nos recomendó sustituirlas. Se las solicitamos al Real Madrid y al Sevilla, vía correo electrónico. A la hora, al regreso de mi habitual paseo hasta El Vado, tenía sendas fotografías en el ordenador y de inmediato le fueron reenviadas a la imprenta.
Otra anécdota, la última. Llamada al Archivo Central del Tribunal Supremo. A la chica que me atendió le consulto si había recibido mi correo. Le facilito el nombre de mi esposa, María Teresa, ya que la dirección está a su nombre. Me responde diciéndome que ella también es Teresa y que no ha recibido nada. Me facilita nueva dirección de correo y procedo a enviárselo. Treinta minutos después, llamo nuevamente y me atiende la misma Teresa. Le doy más detalles del correo y me responde favorablemente, que lo ha recibido. Pues bien, la invito a visitar Medina de Pomar y me dice que lo conoce. También Frías, Barriosuso y Villacomparada. Pues anda, le digo, desde Villacomparada la estoy llamando. Me dijo que una tía tiene allí casa. Después, por el propio correo, conocí que era Teresa de Arribas Fernández, y que es la directora del mencionado archivo. Nos facilitó información valiosa sobre el que fuera magistrado del Tribunal Supremo don Luis Vacas Andino.
Las fuentes consultadas han correspondido de maravilla.
ESTRUCTURA. – Esta obra está estructurada de la siguiente forma: Portada y portadillas. -Ofrecen fotografías de nuestros protagonistas.
Prólogo. – Es del Presidente de la Diputación. A través de sus líneas don Borja Suárez se muestra buen conocedor de la cultura medinesa.
Presentación. El autor hace referencia de los valores y testimonios de estas personas que han hecho grande a Medina.
Cuerpo del libro. – Lo constituyen nada menos que 60 biografías ejemplares, seleccionadas.
Opúsculo. – Es un cuadernillo de 30 páginas. Fue dedicado por el Ayuntamiento y el pueblo a don Juan Martínez Conde, médico, que durante el cólera de 1885 atendió a enfermos y ayudó en los enterramientos. El mismo se contagió y fue víctima de la enfermedad. Con motivo del primer aniversario, le fue entregado a su hijo Modesto, un opúsculo a la memoria de su padre. Se adjunta aamigosdemedinadepomar@gmail.com www.amigosdemedina.com como anexo y es cortesía del archivo-biblioteca de la Junta Castilla y León, una primicia que les invito a leer.
Medineses en Latinoamérica. – Es una relación detallada de 65 medineses que en el siglo XVI cruzaron a Latinoamérica. Algunos llegaron a ser comendador en Nueva España y tesorero en Nueva Galicia. Otros, secretarios y de oficios varios. Y de algunos otros, jamás se supo. Los incluimos con expresión de la fuente. Es cortesía del Archivo Histórico de la Diputación de Burgos.
PROPÓSITO Para la Asociación de Amigos, el sacar este muestrario de rasgos humanos a la calle, entre otras cosas, representaría:
1.- Rescatar del olvido a estas personas que a lo largo de su vida se han significado en favor de esta ciudad y ponerlos en sintonía con su entorno, con Medina.
2.- Que vecinos y visitantes conozcamos quienes fueron los artífices de buena parte de la rica historia de esta ciudad, personas que se distinguieron por hacer grande a Medina.
3.- Sus testimonios son invitación a ganar en valores, al estudio y a la investigación.
4.- Que estas biografías ejemplares sirvan de referencia para el medinés de hoy. Queremos poner en comunión el tiempo pretérito con el presente.
5.- Invitar a nuestro Ayuntamiento que ponga en valor este capital.
Las biografías de estas personas, hoy nos ofrecen la mejor oferta cultural.
Estimamos que sale a la luz en un momento apropiado. Somos testigos de la evolución social de Medina. El perfil del medinés actual no es el de hace 40 años. El sentimiento, el compromiso social y los valores, tampoco son los mismos. Pretendemos refrescar voluntades y animar a ejercer de medineses activos.
SELECCIÓN. – Debo decirles que no ha sido nada fácil la selección. Hemos estudiado 160 personas, y ha habido que poner límite. Les diré que se han analizado el tiempo y sus circunstancias, los cargos y profesión, su legado cultural, los valores humanos y su comportamiento con los desfavorecidos.
He de decirles que hemos encontrado otro centenar de personas con muchísimo mérito. También se merecen nuestro homenaje y un espacio público para: Beato Fray Lope de Salinas, monje franciscano, recomendado por Inocencio Cadiñanos, los también beatos Julio García Galarza y Urbano Corral González, mártires, el conquistador Alonso de Caballos/Ceballos y otros 65 medineses que en el siglo XVI pasaron a Latinoamérica, según el Archivo Provincial. Don Julián Sainz de Baranda, nos señaló a ocho más y el Archivo General Indias nos ha proporcionado 37 personas. Además, un listado anónimo, nos menciona a una veintena de personas.
A MODO DE CONCLUSIÓN. – Etapas doradas.
La primera. Siglos XIV, XV y XVI. Recordad que Medina de Pomar ha tenido la fortuna de ser el señorío más preferido de la Casa de Velasco. Las fundaciones del monasterio de Santa Clara, el Alcázar, y el hospital de la Vera Cruz. Hemos tenido la suerte que destinaran a Santa Clara 24 monjas de velo prieto, hermanas pobres clarisas. Varias abadesas de este linaje, con su ajuar, trajeron importantes piezas de arte, y el condestable Juan Fernández de Velasco y su segunda esposa, Juana de Córdoba y Aragón, destinaron a, convento colecciones artísticas.
Les invitamos a visitarlo y así conocer cuánto les decimos.
Siete siglos después, estas fundaciones nos siguen proporcionando beneficios religiosos, culturales, sociales y hasta económicos. Y si hoy presumimos de este monumento B.I.C., felizmente restaurado, de su archivo y del patrimonio que congrega, ha sido gracias al trabajo de las religiosas y su confianza en que Dios proveerá.
Tenemos el mejor museo de Burgos y aquí es desconocido.
La siguiente, fue la segunda mitad del siglo XIX. En este tiempo, medineses llegaron a ocupar cargos en las altas instituciones del Estado, como Juan Francisco Bustamante, Fernando Alvarez y Modesto Martínez Pacheco, y en otras líneas, Vicente Alonso de Celada, Antonio García Fernández, Vicente López, Ramón Chíes. A la vez, vieron la luz el general Eladio Andino y del Solar, Lorenzo Roldán, Leopoldo López de Sáa, Manuel López Arana, Ramón Guerra, Julián García Sainz de Baranda, el padre Julián Pereda y Ángeles López Quintana, que también han pasado a nuestra historia por su buen hacer.
Invito a la Asociación a que convoque premios de investigación, que edite publicaciones, que se hable y se escriba de Medina. Nos resta mucho por conocer. A este respecto les menciono dos referencias:
La historiadora doña Josefina de Silva y de Velasco nos dejó dicho: “Medina de Pomar tiene tanta grandeza, que por grande no la ve”. – Y Francisco José Gallo, en su época de director de la Sección de Nobleza del Archivo Histórico Nacional, manifestó “La historia de Medina de Pomar ha sido mucho más importante que lo que se cree”.
Les invitamos a leer estas biografías, el conocer a estas personas que dieron días de gloria a Medina. Desde esta mesa, también les proponemos recuperar los libros que publicaron y abrir una vitrina en edificio público. Es un libro para presumir de medinés, para regalar y para tener en cada casa, para recordar a estas personas que escribieron las mejores páginas de la entonces villa hoy ciudad. Finalmente, quiero decirles que disfruten de este libro, que la Asociación tiene las puertas abiertas, que todos juntos debemos marcar otra etapa dorada y GRACIAS por NO olvidar a estas personas tan nuestras.”
Tenemos un vídeo de 38 minutos de la presentación grabado y montado por César Prieto de Fotomedina.