El profesor Rafael Maldonado de Guevara impartió la conferencia “Conflictos por la peste en la Corona de Castilla: el caso de Medina de Pomar y el Hospital de la Vera Cruz (1597-1598)
(Medina de Pomar, 14.7.2023). – El pasado sábado día 8, el profesor de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y director de Comunicación de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), disertó sobre las sentencias de la Real Chancillería de Valladolid en las últimas décadas del siglo XVI en relación con las obligaciones impuestas a los ciudadanos y a las instituciones para hacer frente a las enfermedades contagiosas, y en concreto, sobre el contencioso surgido entre el Provisor del Hospital de la Vera Cruz y el concejo de Medina de Pumar, entre 1597 y 1598.
A continuación de la visita guiada organizada por Amigos de Medina al Monasterio de Santa Clara, el abogado y periodista, malagueño, investigador de los privilegios socio jurídicos y tributarios de la Corona de Castilla, trasladó a los asistentes a un escenario que guarda muchas similitudes con la pandemia por COVD 19 recientemente vivida; estableciendo un paralelismo entre las medidas adoptadas en aquella época y las que implantaron recientemente los gobiernos: prestaciones monetarias, prestaciones de trabajo personal, limitaciones de tránsito, etc., y explicando cómo, también entonces estas medidas dieron lugar a numerosos litigios.
En una exposición detallada y minuciosa, el profesor Maldonado de Guevara contextualizó la realidad social de esta época del Reino de Castilla, centrándose en los hidalgos frente a los pecheros, término que, explicó, era el habitual en Castilla para designar al estado llano y no plebeyos. En su papel de conexión entre la nobleza y el resto del pueblo los hidalgos tenían acceso a ciertos privilegios y en numerosas ocasiones recurrieron a los tribunales de justicia para conseguir estos reconocimientos. Centrándose en los litigios por los procesos infecciosos, realizó un repaso de casos similares al del Hospital de la Vera Cruz, todos ellos relacionados con diferentes oleadas de pestilencia de finales del siglo XVI, por casos relacionados con los puertos de Santander, Laredo y Castro, principalmente, y que fueron juzgados por la Real Chancillería de Valladolid, tribunal superior de justicia al norte del río Tajo.
El litigio del Hospital de la Vera Cruz
Francisco de Valdivielso era el administrador y provisor del Hospital de la Vera Cruz en el año 1597 y, ante una nueva oleada de peste, le fue impuesta por el Concejo de Medina de Pumar, la obligación de “examinar” a todas las personas provenientes de los puertos de Norte antes citados para detectar posibles casos de infección e impedir su acceso a la villa. Ante esta imposición, el provisor alegó que su labor en el Hospital le impedía cumplirla por lo que entendía que no debía serle asignada. El Concejo de Medina de Pumar alegó entonces que dado lo ocupado que decía estar, debería encerrarse en el Hospital y no pasear tan a menudo por las calles de la villa. Ante el rechazo de Francisco de Valdivielso a esta nueva imposición, finalmente, la Real Chancillería tuvo que juzgar el asunto y resolvió, salomónicamente, que el Sr. Valdivielso debía realizar la prestación impuesta por el Concejo, aunque no personalmente, pudiendo delegarlo en las personas designadas por él.
Finalizada la conferencia, los asistentes agradecieron al profesor su erudición con largos aplausos.
A continuación, en el turno de preguntas, las intervenciones de varios asistentes con cuestiones muy ajustadas al tema de la conferencia permitieron completar una jornada enriquecedora en la que los asistentes se trasladaron, por unos minutos, a la vida de los medineses de hace más de cuatro siglos.
Asociación Amigos de Medina de Pomar