Se inicia en Argentina en 1937 con “La rebelión de las masas” de José Ortega y Gasset
Con toda la fuerza virgen de la conciencia y el saludable reconocimiento de nuestra fragilidad, la Asociación cultural más longeva de Medina de Pomar, “Amigos de Medina”, coincidiendo con las fiestas patronales Nuestra Señora del Rosario y el fallecimiento el 10 de octubre de 1932 del empresario- poeta benefactor Don Lorenzo Roldan, realiza extraordinaria exposición de libros de la colección Austral de la distinguida editorial Espasa- Calpe. Será, si la pandemia de la Covid-19 no lo impide, en el propio hogar donde nació y murió Lorenzo: El conocido edificio Roldan, sede de la Asociación, situado en la c/ Mayor 4-1ºplanta.
Dicen que los fantasmas son los únicos personajes que nunca abandonan el escenario y entre los más de 700 títulos de la colección donde duermen en sus páginas muchos de ellos, parece que quieren revelarnos algo. Están unidos, crecidos y sutilmente celebran el silencio detenidamente, atendiendo a utópicos, apocalípticos…. Rescatar la memoria es una de las actividades tanto de los fantasmas como de las hadas… y la Editorial Espasa- Calpe nació de la fusión en 1925 de las Editoriales Espasa fundada en 1860 por Pablo y José Espasa Anguera (1840-1911) y Calpe, Compañía Anónima de Librería y Publicaciones Españolas fundada en 1918 por Nicolas María de Urgoiti (1869-1951) quien inició su actividad profesional en 1894 en la fábrica de papel Cadagua en la cercana localidad vizcaína de Zalla. Creador de la Papelera Española controló el mercado del papel durante buena parte del siglo XX siendo impulsor de los periódicos “La Voz” desde 1920 hasta 1939 y “El Sol” desde 1917 hasta 1939 al finalizar la guerra Civil. En 1924 fundó la Agencia de Noticias FEBUS para abastecer de contenido sus periódicos, así como Prensa Gráfica que editaba las revistas más lujosas del momento de tirada semanal como “Mundo Gráfico” entre 1911 y 1938 y “La esfera” entre 1914 y 1931, elegante revista en la que el propio Lorenzo Roldán participo en el accionariado, financiando espectáculos y publicaciones. Las vértebras del mundo editorial sobre el cuerpo y gobierno de Papelera Española.
La colección Austral vio la luz el 30 de septiembre de 1937 con “La Rebelión de las Masas” de José Ortega y Gasset en Buenos Aires. Supuso la continuación aumentada y modernizada de la colección Universal que Calpe había comenzado en 1919. En España no se imprimió ningún libro hasta los años 50 cuando ya se habían publicado mil títulos. El libro de bolsillo conocido como edición Rustica o de tapa blanda se imponía en el mundo anglosajón con Penguin Books ofreciendo literatura de calidad a precios reducidos. Una novela o un ensayo equivalen al costo de una cajetilla de cigarrillos. Se buscaba ser asequible económicamente y llegar a un número mayor de lectores. El diseño cromático de las sobrecubiertas de un solo color no figurativo y su clasificación temática por colores favoreció su éxito y distinción. Otra diferenciación fue su conocido logotipo de la cabra con las estrellas que representa la constelación de capricornio diseñado por el italiano Attilio Rossi, quien había llegado a Argentina huyendo del fascismo. Guillermo de Torre encargado del proyecto y el director de Espasa-Calpe en Argentina, Gonzalo Losada, acertaron en la elección y la colección Austral que ha acompañado a millones de lectores en lengua castellana durante cuatro generaciones en el mundo. Memoria Editorial del Siglo XX. En 1991 Espasa -Calpe fue comprada por la editorial Planeta por 15.000 millones de pesetas manteniendo su identidad. Todo un Fenómeno cultural que recibió el Premio Nacional en 2017 a la mejor Labor Editorial Cultural. Toda una empresa donde el saber y el sentir iluminan el viaje a través de la letra y el papel. Donde hadas y fantasmas nunca abandonan el escenario invitándote a escuchar el tañido de las campanas a través de los siglos.