La colección Austral paradigma del libro de bolsillo en lengua española

 

La colección Austral de la Editorial Espasa-Calpe fue una de las primeras colecciones de bolsillo en el mundo y la más importante en lengua española. Incuestionable agente divulgador de la cultura universal en Iberoamérica heredera de editorial Calpe. Con su brillante diseño de formato reducido (11,5x18cm), bajo precio, temática diversa de gran enjundia y sus llamativas sobrecubiertas en un solo color propiciaron el acceso al conocimiento y a la lectura de todas las clases sociales. Renovación social y unión de capitalistas e intelectuales que enriquecieron y alimentaron con sus contenidos el espíritu de todos los hombres ávidos por conocer.  Resultó un impagable nexo de unión para los exiliados españoles en México y Argentina, así como base para el aprendizaje de los jóvenes universitarios de la postguerra. Colección todavía viva en el catálogo del grupo editorial Planeta.

 Más de 2.000 obras publicadas desde su primer título “La rebelión de las masas” de Ortega y Gasset (Argentina en 1937) quién dos años después fue contratado como asesor de ensayos y literatura. “Disraeli” de André Maurois; “La Isla del tesoro” de Stevenson; “Rimas y Leyendas” de Bécquer; “Rosario al Sol” de Francis James; “El cristianismo y el problema del comunismo” de Berdiaeff; “Nueva York” de Paul Morand y nuestro “Poema del Cid” fueron los primeros títulos publicados en sus respectivos colores temáticos. El Verde para ensayos y filosofía, Azul para novelas y cuentos, Naranja para Biografías, Gris clásicos, Rojo novelas policiacas y de aventuras, Amarillo para la Historia y la política, Violeta poesía y teatro y Negro para los viajes y reportajes. En sus primeros años (1937-1945) se publicaron 583 títulos y entre 1946 y 1950 que supuso la época dorada de la industria editorial argentina, 493 nuevos títulos. Durante la década de los años 50, la colección aumento con otros 270, principalmente el primer lustro. El 20 de noviembre de 1950 se publicó con el nº1000 “El Cid Campeador” de Ramón Menéndez Pidal. En las décadas de los 60 y 70 se unieron 160 y 175 nuevos títulos respectivamente que cultivaron a nuevas generaciones de lectores. En los años 80 el número de publicaciones disminuyó notablemente con 41 novedades. Las emergentes Alianza Editorial y Cátedra abonaban el campo literario con estupendas ediciones de bolsillo y Austral se resintió. Continuó con Austral Nueva siguiendo el modelo de la clásica con número en el lomo, pero la informática, las televisiones y el mundo audiovisual avanzaban hacia el nuevo siglo y la Era Digital.  En 1992 se publicaron a contemporáneos como Eduardo Mendoza, Luis Mateo Díez, Fernando Savater y Soledad Puértolas cuando Espasa-Calpe había sido ya adquirida por el gigante Grupo Planeta creada en 1949 por José Manuel Lara.

Cerca de un tercio de los títulos publicados de la colección Austral desde su nacimiento, serán expuestos en la 1ª Planta del edificio Roldan, activo participante como poeta y empresario en la vida social y cultural española de hace un Siglo. Los Amigos de Medina recogemos el testigo. Feliz Cumpleaños Lorenzo y Felices Fiestas.

Publicado en Uncategorized.